Canción del fin de semana: La cosa más hermosa, de ls BSO de The Crucible


La canción de este fin de semana se titula La cosa más hermosa, y es como su título indica hermosa, pero también increíblemente triste. Pero no ha de sorprendernos, pues pertenece a la banda sonora original de  Crisol (Crucible), que es una película  hermosa y desgarradora al mismo tiempo.

Inspirada en la novela del mismo nombre escrita por Gong Ji-young cuenta la historia real de un grupo de niños con deficiencia auditiva que son víctimas de reiterados abusos por parte del personal de su escuela entre el 2000 y el 2005 .
La película esta escrita y dirigida por Hwang Dong-hyeok, quien también escribió y dirigió la pelicula My Father.


Kang In-ho (Gong Yoo) es un pintor viudo, y con na hija enferma que finalmente a conseguido un trabajo como maestro de artes plástica en una escuela de niños sordos en Gwangju. La película comienza con imágenes de  Kang In-oh  conduciendo rumbo a la escuela en una niebla densa, combinadas con escenas de un niño de unos 7 años caminando por las vías del tren. Finalmente Kang In-oh atropella a un ciervo, mientras que al mismo tiempo el niño es arrollado por el tren.

A su llegada a la escuela, Kang enseguida se da cuenta de que algo no anda bien. Por un lado, debe “comprar” el puesto de trabajo para el que había sido contratado, además de que observa como los directivos de la escuela sobornan a la policía, y por mucho que intente conectar con los niños estos actúan distantes y desconfiados.
Poco a poco, Kang va descubriendo la atroz verdad, y con ayuda de la representante local de la organización de defensa de los derechos humanos Seo Yoo-jin (Jeong Yu-mi), comienzan comienza la lucha por proteger a esos niños, y llevar a los responsables de dichos crímenes frente a la justicia.

La película Crisol (Crucible)e no te deja impasible.  La desgarradora historia que narra despierta en uno los temores y la rabia más profunda.  El espectador no puede más que sentir la misma frustración e indignación que sufren tanto Seo como Kang y los niños. Esta es una película cuyo objetivo va más allá del simple entretenimiento. No sólo denuncia los atroces hechos de los que fueron víctimas ese grupo de niños, sino que también es un grito contra el sistema que permitió que sus perpetradores salieran impunes. Crisol no es la primera película que ataca las injusticias legales y burocráticas tan comunes en Corea del Sur, y en muchos otros países (el mio incluido). Pero el hecho de estar basada en hechos reales añadió fuerza a dicha denuncia, y como consecuencia creó un movimiento social en su país.  


La película es fuerte y cruda, relatando con meticuloso detalle los abusos de los que fueron víctimas los niños en el  internado de Gwangju.  Advierto que las escenas de abuso físico y sexual de los que los niños son víctimas es posible que incomoden a más de uno por su crudeza y realismo.  Hwang, explica que las escenas fueron filmadas con tal grado de realismo y crueldad con la intención de incomodar a la audiencia. Hwang lo justifica diciendo que su película no es el tipo de película para pasar un buen rato, si no que la intención es describir la realidad vivida por las víctimas, y las tremendas fallas que tiene el sistema.


En cuanto a la producción, la fotografía de la película predominan los tonos apagados y grises, al igual que las penumbras.Que en general crean una sensación suspense y horror, que acentúa aun más<la cruel realidad en la que sus personajes están inmersos.
Además he de destacar la interpretación de los niños, Kim Hyeon-soo, Jeong In-seo, Baek Seung-hwan, y Eom Ji-seong, cuyas excepcionales interpretaciones, junto con a las de Gong Yoo y Jeomg Yu-mi, nos trasmiten sin dificultad el duro mensaje de esta película.

La pelicula se puede encontrar en youtube con subtitulos en español, pero ser conscientes de que no es apta para todos los públicos y que no esta recomendada para menores de 18 años debido a las fuertes imagenes que contiene.

2 comentarios en “Canción del fin de semana: La cosa más hermosa, de ls BSO de The Crucible

  1. Película hermosa y cruda, después de verla no dormí en toda la noche pensando en que todo eso había ocurrido en la vida real y en la injusta impunidad de los perpetradores de tan atroces crímenes. Gong Yoo espectacular, sensitivo, humano, vulnerable, me encantó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s