Canción del fin de semana: Después de un año, de la BSO de The Naked Kitchen


Este es una sección a la que hacía tiempo no añadía un artículo nuevo. Para este fin de semana, he elegido la canción Después de un año, de la banda sonora original de la película The Naked Kitchen, y esta interpretada por la actriz protagonista de la película Shin Min-ah.

The Naked Kitchen es una de mis películas favoritas, pues tengo predilección por historias donde la cocina juega un papel relevante (si bien en esta película la cocina es más un elemento decorativo, y una forma en la que sus personajes e comunican). Pero también me gustan los triángulos amorosos, donde los tres implicados sienten un fuerte lazo emocional entre ellos. Tengo una fascinación por películas que indagan en el mundo de las relaciones interpersonales, y en particular en las diferentes formas en las que los seres humanos amamos. La verdad es que no tenía pensado hablar sobre esta película, pero la semana pasada me vi  The Devil, y como comparte dos de sus protagonistas con The Naked Kitchen, esta película me vino a la mente de inmediato.

La temática te la película no es particularmente original, pero los personajes envueltos en la historia, si lo son. Mo-rae (Sin Min-ah) no es la típica mujer moderna que entabla una relación extramatrimonial a sabiendas y sin pensar en las consecuencias. Ella es un artista ingenua en gran medida, sin experiencia en el amor, pues sólo a tenido ojos para un hombre durante toda su vida. Al mismo tiempo, la relación su Sang-min (Kim Tae-woo) es una relación de amistad y respeto al igual que de amor. No es que la pareja este distanciada, o que no se amen y deseen. Du-rae (Joo Ji-hoon) es un joven que quiere y respeta a Sang-in, mientras que se siente extremadamente atraído por la dulzura e inocencia de Mo-rae. Du-rae tiene esa fuerza y frescura de la juventud que lo hace creerse conocedor de todo.

Mo-rae y Sang-in tienen una relación que muchos considerarían perfecta. Desde niña Mo-rae iba tras  Snag-in, y siendo la única niña del barrio se acostumbro a llamarlo hyung, como los otro niños. Ambos se entienden y no guardan secretos el uno con el otro.

En el día de su primer aniversario de bodas, Mo-rae visita una galería de arte en busca del regalo perfecto para su marido. Pero la galería no esta abierta al público, y ella decide colarse de igual manera. Allí se encuentra con un extraño que parece haberse colado igualmente, y juntos acaban escondidos tras un panel de madera. El sol de la tarde brilla con fuerza cegando a Mo-rae. Mientras que el extraño que esta frente a ella, en ese apretado espacio, comienza a besarla. Sin entender muy bien el porqué, Mo-rae se deja llevar y ambos terminan haciendo el amor apasionadamente.

En la noche durante la cena, su marido le confiesa que ha abandonado su trabajo en una firma de inversiones, para seguir su sueño como cocinero. Mo-rae no tienen ningún problema con eso. Pues quiere que persiga sus sueños. Pero le confiesa que ha tenido sexo con un desconocido del que ni siquiera sabe el nombre. Tras el enfado inicial, Sang-in decide perdonarla y le comenta que su nuevo socio, recién llegado de Paris se quedara con ellos por una temporada. Para sorpresa de Mo-rae, al llegar a casa, el nuevo socio los esta esperando y es precisamente el hombre de la galería de arte.  Aunque Mo-rae intenta confesarle esto a su marido, Sang-in le dice que lo que deben hacer es olvidar lo sucedido. Así que ella se ve obligada a vivir con ambos hombres en la casa, lo que lleva a una serie de situaciones comprometedoras. Más aun cuando Du-rae esta decidido a persistir en su atracción por ella.

La directora Hong Ji-young, que habia participado con anterioridad en el equipo de producción de Antique Bakery, presto especial atención a los pequeños detalles en los decorados, al igual que a la iluminación. El uso de los juegos de luces y del brillante sol veraniego durante la película, al igual que los colores vibrante en el vestuario de Mo-rae suman a la belleza de esta historia.

Muchos se pueden sentir decepcionados, pues la historia no toma el rumbo habitual, y que hemos visto cientos de veces con anterioridad. Aquí tenemos a una mujer de inusual inocencia, que cree estar enamorada de dos hombres. Y aunque sabe que no le es posible mantener la relación con ambos, tampoco quiere arriesgarse a romper la amistad entre los dos hombres. Además, tenemos a un marido particularmente distante y frio, que perdona a su mujer incondicionalmente. Y a dos hombres, que si bien hacia el final de la película se enfrentan el uno con el otro, es una confrontación que se diluye con rapidez pues entienden que el amor que sienten por ella, y la amistad que los une son más importantes.

La película nos apunta en varias ocasiones a la posibilidad de que Mo-rae no esta realmente enamorada de Sang-in, que ha crecido condicionada a amarlo. Pero yo creo que la película también nos muestra que hay diferentes formas de amor, mientras la relación con Du-rae es apasionada y hace que Mo-rea pierda el control. Su relación con Sang-in es igualmente apasionada, pero confortable y segura.

Habiendo estudiado psicología, se muy bien que el ser humano no esta diseñado para mantener relaciones con más de una persona al mismo tiempo. En particular hombres necesitan sentir la seguridad de que los hijos que ayudan a criar son suyos, y no de otro hombre. (Digamos que esto es una explicación muy simplificada de lo que la psicología evolutiva explica.) En cualquier caso, siempre he sentido cierta fascinación por la posibilidad de que existieran relaciones exitosas de una mujer con más de un hombre. Pero entiendo que eso es pura ficción, aunque el final de esta historia juegue con esa idea.

Si estáis interesados en ver esta película, se que se puede encontrar sin problemas en youtube con subtítulos en español.

6 comentarios en “Canción del fin de semana: Después de un año, de la BSO de The Naked Kitchen

  1. muchas gracias por la recomendación cuando tenga un tiempo libre la veré es que estoy muy ocupada, y después te diré mi opinión acerca de la película………..saludos………..

  2. Gracias me gusta como trabaja la actriz ,y el ( principe estoy descubriendo una nueva faceta de el.) Descargare la peli y te comento mi punto de vista. Gracias por la recomendacion.

  3. hola me gusto mucho la pelicula como que el fin no me gusto pero de ahi en fuera algo diferente y pues claro sale mi amor joo ji joon lo amo jaja

  4. Holaaaa!! .. solo.. decir que me fascina tu blog.. (: espero que estes bien.. yo.. entro todas las mañanas desde el trabajo, para ver las Nuevas!😀 .. aqui he encontrado muchas cosas fascinantes :3 .. gracias a personas como tu! .. podemos mantenernos al dia😀 .. Escribo ahora, solo para agradecer todo tu esfuerzo.. y tambien.. porque estoy algo preocupada.. veo que hace dias no se actualiza la pagina.. espero que estes bien (: .. que sea solo por trabajo, y cosas de la vida cotidiana..cuidate! vive bien.. Fighting! ..

    • Gracias por tu preocupación. La verdad es que kllevo tiempo pensando en que deberia explicar lo que me esta pasando, pero no queria preocuparos sin necesidad.
      Dentro de poco escribire una entrada al respecto.
      Denuevo, muchas gracias por tu apoyo y preocupación

  5. hola, me ha gustado la película, entretenida y un tema poco raro en Corea, quisiera saber el nombre de la canción y el interprete masculino cuando canta en el estacionamiento a ella, si pueden informarme en mi correo gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s