La Luna que abraza al Sol: Capitulo 1


Aquí me tenéis de vuelta con otro drama para recapitular, este será mi primer sageuk (drama de época), y estoy llena de curiosidad por ver cómo mi relación con el drama va a ir evolucionando.

La verdad es que me enamore de la historia de este drama tras leer la traducción de los primeros tres capítulos de la novela en la que esta inspirado.  A diferencia de otros sageuks, la historia de este drama ficción de principio a fin, por lo que ninguno de los personajes existió en realidad y no hay referencias a ninguna fecha especifica de la era joseon en la que suceden los eventos que presenciamos durante los capítulos.

Da la casualidad que este mes los tres mayores  canales de televisión coreanos estrenaba dramas el mismo día a la misma hora. Si bien para mi este drama estaba el primero en mi lista de preferencias, nunca imaginé que el drama comenzara el primer episodio con un aplastante 18% de la audiencia AGB .

En fin empecemos con el drama, si bien el primer capítulo no nos presenta una historia desconocida del todo, pues intrigas palaciegas, asesinatos, sacrificios, y el amor temprano son elementos comunes en muchos sageuks y dramas en general; estos son elementos que definitivamente pueden traer a la mesa una buena historia.

Podéis encontrar el primer capítulo (sin subtítulos de ninguna clase) en dramabang

El drama empieza con la voz de una mujer, pronto descubrimos que se trata de la reina madre (interpretada por Kim Young-ae):

“Se dice que en el principio, había dos soles y dos lunas. Pero el día era demasiado caliente, y la noche muy fría. Por lo que el mundo vivía en caos, y la gente en la miseria. Fue entonces que llego un héroe que con sus flechas apago un sol y una luna, trayendo la paz al mundo.”

La reina madre (Reina Yoon) le esta contando esta historia a su sobrino, Yoon Dae-hyung, mientras delicadamente le sirve té de flores. La reina madre le explica a Yoon Dae-hyung que no pueden esperar a que llegue un héroe que los salve de las dificultades, y deben tomar las riendas del asusto eliminando al segundo sol, el príncipe Uisung.

Caída la noche, un grupo de hombres enmascarados, y vestidos de negro,  irrumpe en lo que aparenta ser la casa de un noble y pegan en los muros hechizos (son un tipo de amuleto de magia china que se escribe en un papel y luego se pega en las paredes), y enterrando un libro. Finalmente irrumpen en una alcoba, encontrando el lecho vacío. El objetivo a matar, sorprende a su asesino poniéndole la espada en el cuello. La residencia pertenece al príncipe Uisung que es el hermano (medio hermano para ser precisos) menor del rey y por ello es visto por la reina madre como una amenaza que debe ser eliminada.  El príncipe Uisung comienza a luchar con el enmascarado cuando es alcanzado por una flecha.

En algún otro lugar una mujer se despierta angustiada, se trata dela chaman Ahri, quien le confía a su compañera de cuarto que él esta en peligro y con prisas sale en su busca. Mientras su amiga, Jang Nok-young, intenta detenerla. Jang Nok-young también es una chaman y se detiene en el medio del camino, y con cara de terror mira la luna mientras frente a esta pasa una nube.

Herido, Uisung continua enfrentándose a los intrusos de negro, y a pesar de ser 5 contra uno, este parece estar haciendo un buen trabajo, hasta que uno de ellos lo alcanza por la espalda. Uisung cae de rodillas al suelo y esta apunto de ser asesinado cuando Yoon Dae-hyung sale de las sombras.  Resulta que Dae-hyung solía ser aliado de Uisung, pero ha decidido cambiarse al bando de su tía la reina madre. Uisung le dice piensa informar al rey de la codicia y los crímenes cometidos por Dae-hyungque su hermano el rey le creerá a él antes que a Dae-hyung. Parece que a pesar de ser hermanos de diferente madre, entre ellos hay una buena relación. Es una lastima que Dae-hyun no tenga intención de dejarlo vivir para contar su versión de la historia.

En otra residencia un noble esta leyendo en su cuarto cuando una soga le rodea el cuello, y alguien lo asesina ahorcado dejando una carta sobre el escritorio antes de irse. La victima no es otra que la mano derecha del rey, como bien le informa Dae-hyung al príncipe Uisung, para que no se sienta tan solo en el otro mundo.  Enfurecido, príncipe Uisung se alza dispuesto a matar a Dae-hyung, pero la espada de este ultimo le corta el cuello, y el príncipe Uisung cae muerto al suelo.

La escena es vista por una aterrorizada Ahri, cuya presencia es descubierta en el reflejo de la espada de Dae-hyung quien ordena que la atrapen.  Ella sale corriendo perseguida por los asesinos de negro. Ahri atraviesa el bosque hasta que llega al borde de un precipicio, donde se detiene unos segundos decidiendo si debe saltar o no, mientras sus perseguidores se le van aproximando espada en mano.

Ah-ri intenta retroceder, pero con sólo un abismo tras ella, se cae irremediablemente por el precipicio. Los asesinos bajan a la base del   la colina, para asegurarse de que la mujer a muerto. Pero lo único que encuentran el la cinta que ataba el pelo de Ahri. En cualquier caso, es suficiente para confirmar que se trata de un miembro de la oficina astrológica real.

En la oficina astrológica real, la jefe de las chamanes hace recuento y se da cuenta de que Ah-ri esta ausente. Por lo que cuestiona a Nok-young  sobre su ausencia. Poco después la reina Yoon y Dae-hyung discuten que hacer con Ahri. Finalmente, la reina madre concluye que les es favorable el involucrar a Ahri en la supuesta conspiración para deshacerse del rey. Pueden decir que Ahri, quien anterior mente fuera esclava del príncipe Uisung, era su amante y el deseo de ver a su amado ascender al trono le hizo maquinar un plan en contra del rey.

Los cadáveres son descubiertos por oficiales de la policía y pronto el rey es informado de lo sucedido.  Primero Dae-hyung, junto a otro oficial le cuentan su versión de lo sucedido, mientras le muestran la carta de suicidio que  “escribió” el ahorcado.  Luego la jefa de la oficina astrológica (siguiendo las ordenes de la reina madre) informa al rey de que los amuletos encontrados en el lugar del crimen son obra de Ahri y le explica el significado de los mismo.  Supuesta mente el amuleto es una llamada a los poderes del sol, lo que equivale a que estás aspirando al trono. Ya que el sol representa al rey. Este por su parte ordena la inmediata búsqueda y captura de Ahri.

Por su parte, Ahri, tras una larga noche corriendo por el bosque termina desmayándose en un camino frente al palanquín de una dama de la nobleza (la Sra. Shin). Esta, que está en avanzado estado de gestación,  se compadece de Ahri, ordena que de inmediato pongan a la mal herida mujer dentro de su palanquín y regresan a su casa.

A la entrada de la ciudad los guardias detienen el palanquín y la doncella de la Sra. Shin reconoce a la mujer mal herida en el retrato que el guardia lleva en la mano.  Nadie en el convoy menciona la presencia de la mujer dentro del palanquín. La Sra. Shin cubre a Ahri bajo sus faldas, y le indica al guardia que le es imposible bajarse debido a su avanzado estado de gestación.  El guardia los deja ir, pero se da cuenta de que del palanquín esta goteando sangre y los vuelve a detener. por suerte lo convencen que es debido a que la Sra. Shin esta sufriendo complicaciones en el embarazo y deben de regresar de inmediato a su casa. Una vez que escucha a que familia pertenece la dama, y no queriendo ser responsable si algo le pasara a esta, el guardia ordena de inmediato que los dejen entrar a la ciudad.

Una vez a salvo, Ahri agradece a la Sra. Shin por haberle salvado la vida, y le dice que su hija sera tan hermosa como la luna. La Sra. Shin se alegra al oír que el bebe será una niña como ella quería.  Ahri comienza a tener visiones de la vida de la niña (se trata de Yeon Woo), no sólo ve como conoce al príncipe heredero y se convierte en al princesa consorte, pero aparentemente también tiene visiones de la muchacha enferma y luego ve una tumba. Ahri no comparte estas visiones con la dama que la ha rescatado.

Ahri agradece de nuevo a la dama por su ayuda, y cuando esta se aleja en el palanquín la llama y le dice que incluso una vez muerta protegerá a su hija por siempre. Ahri tambaleándose camina por las calles de la ciudad, donde si gran dificultad es atrapada por los hombres de negro, quienes la llevan a palacio. Una vez ene l palacio, Ahri es brutalmente torturada mientras el resto de las chamanes de la oficina astrológica real son testigo del violento interrogatorio llevado a cabo por Yoon Dae-hyung.   Nok Young horrorizada busca con la mirada a su jefa para que pare la tortura, pero esta mira hacia otro lado.

Dae-hyung trata de hacerle  confesar para quién ella fabrico el talismán, obviamente ella no sabe de que esta hablando Dae-hyung. Pero encuentra suficientes fuerzas dentro de ella para acusarlo a él de fabricar las pruebas, y le dice que ella no fue la única testigo de sus crímenes. Ahri le dice que la luna también lo vio y que un día la luna le hará pagar por sus crímenes. Dae-hyung esta claramente afectado por el comentario de Ahri, y enfurecido ordena que la tortura continúe.

En la noche, Nok-young logra colarse en la prisión para ver a su amiga, la cual esta al borde de la muerte. Ahri le asegura que jamas deseo que Uisung fuera rey, ni él codiciaba tal posición.  Nok-young se lamenta por no haber podido proteger a su amiga, y le dice que juntas podrían hablar con el rey y decirle la verdad, ya que ella también estaba allí.  Ahri le dice que es este es su destino, pero le ruega que proteja a la niña por ella del sol. Aunque Ahri no sabe decirle quién es la niña a la que se refiere. Es entonces cuando el guardia al que había sobornado para entrar en la cárcel llega y saca a Nok Young arrastras.

A la mañana siguiente, mientras preparan a Ahri para impartirle la pena capital, ella ve como el sol se divide en dos. Ella ve imágenes de dos muchachos uno mayor que otro sonriendo (parecen hermanos, son el príncipe heredero Hwon, y su hermano mayor el príncipe Yang-myung) y de una joven Yeon-woo. Ahri dice “Dos soles y una luna, rezaré para que todos permanezcáis a salvo. “

Es entonces cuando los bueyes a los que sus extremidades han sido atadas empiezan a tirar.  Es muerte por desmembramiento, como las del príncipe consorte en The Pricess’ Man.

Fundido en blanco y oímos a un bebe llorar.  Yeon-woo ha nacido y hermano mayor y su madre la observan fascinados por que es tan hermosa como la luna. Mientras, Nok-young entierra los restos de su amiga y recuerda las últimas palabras que ésta le dijera. Nok-young se pregunta quien  puede ser la niña, cuando alza la vista ve la luna siendo eclipsada por el sol en medio de la noche.

Años después, el palacio real se prepara para una gran celebración para felicitar a aquellos estudiantes que aprobaron el examen civil. Mientras los sirvientes trabajan para que todo este perfecto, algunas cosas empiezan a desaparecer.  Un sirviente llega a buscar al príncipe  heredero a sus aposentos, pero Hwon ha desaparecido.

En un edificio abandonado de palacio vemos los artículos robados, comida, sombrillas y demás, y descubrimos a un muchacho cambiando su atuendo real, por las ropas de un estudiante. Se trata del Hwon, el príncipe heredero, que una vez cambiado estudia un plano de palacio para decidir por donde escapar.

Mientras, dos palanquines se detienen frente a las puertas del palacio, de uno sale la Sra. Shin, y llama a su hija para que salga del otro. Pero esta se tarda un poco pues esta leyendo un libro. Así que de entrada vemos, que Yeon-woo es una joven de 11 años poco común para su época, interesada en la educación.

En la explanada los estudiantes esperan sentados en sus esterillas, mientras los oficiales del gobierno y académicos esperan flanqueando el trono del rey. Es entonces que descubrimos que Yoon Dae-hyung es ahora ministro de interior, y el padre de Yeon-woo, Heo Yeong-jae, también esta entre los oficiales del gobierno.

Yeon-woo y su madre  se colocan en su lugar y sonríen al ver a Yeom el hijo mayor de la familia sentado entre los estudiantes. La madre explica que tanto Yeom, como sus amigos Woon (ambos aparecen entre los estudiantes merecedores de honores) y Yang-myung (principe y hermanastro de Hwon) estudiaron bajo la tutela de su padre, pues Heo Yeong Jae es el jefe de los académicos de la academia real. Ambas sonríen orgullosas y Yeom les devuelve la sonrisa.

Por su parte el miembro del servicio real que descubrió la desaparición de Hwon, ordena a la guardia real que lo encuentre antes de que lo descubra el rey. Al parecer no es la primera vez que Hwon hace una de estas.

Su alteza real el rey Seojong llega al lugar de la ceremonia, y todos se postran en reverencia. Una mariposa pasa frente a Yeon-woo distrayendo a la niña que la observa elevarse hacia el cegador sol. En ese mismo momento Hwon sale de su escondite dispuesto a disfrutar de su aventura, pero notando la intensidad del sol abre una sombrilla, para evitar quemarse.

Uno a uno los nombre de los académicos recibiendo honores hoy son nombrados y tanto Heo Yeong´jae como su mujer observan orgullosos a su hijo. Ella se da cuenta entonces de la desaparición de su hija, y seguidamente vemos a la niña persiguiendo a la mariposa  por el palacio.

Hwon comienza a subir una escalera de caña de bambú para saltar los muros de palacio, cuando un ruido lo hace mirar hacia atrás. Es entonces que ve a Yeon-woo ensimismada siguiendo a la mariposa.   Por un largo instante Hwon esta tan fascinado con la muchacha, como ésta esta con la mariposa, hasta que las miradas de ambos se cruzan y crecen en intensidad.

Nervioso, Hwon pierde el equilibrio y ambos caen al suelo, la cabeza de Yeon-woo reposando sobre el brazo de Hwon. Como por arte de magia, la sombrilla que había cubierto el rostro de ambos vuela en el aire, mientras los rodea una nube de pétalos de cerezo. Los muchachos se miran fijamente unos momento, hasta que ambos se levantan avergonzados e intentan recuperar la compostura.

Hown le pregunta que  quién es ella para poder rondar por el palacio. ella le responde preguntándole que qué hacia escalando los muros de palacio con una escalera. Hown le dice que él es el único con derecho a hacer preguntas. Yeon-woo le responde que ha venido a ver a su hermano, pero Hwon le replica que no se lo cree. Es entonces cuando Yeon-woo lo acusa de haber entrado al palacio a robar. A fin de cuentas lleva a sus espaldas una bolsa he intentaba saltar el muro. Él miente, asegurando que como ella, él esta aquí para ver la ceremonia, pero no sabia donde estaba la salida.  Pero mientras recoge su bolsa del suelo todo el contenido se cae al suelo, lo que hace que ella aún sospeche más. Hwon intenta justificarse con otra escusa, pero Yeon-woo empieza a gritar pidiendo ayuda para detener al ladrón.

Los guardias empiezan acorrer hacia ellos, por lo que Hwon la agarra de la mano y sale corriendo huyendo de los guardias. Finalmente, encuentran refugio tras un pabellón junto al lago.  De inmediato Hwon la culpa por haberlo hecho salir corriendo. Yeon-woo le reclama por no hablarle respetuosamente, pero Hwon confirma que él es dos años mayor que ella. (Yeon-woo tiene 11 años, mientras que Hwon tiene 13) En cualquier caso, Yeon-woo sigue dispuesta a entregar a Hwon a los guardias por ladrón.

Hwon se ve forzado a explicar que él iba a ver a su hermano, que es uno de los estudiantes recibiendo los máximos honores. Pero de la casualidad que los únicos estudiantes recibiendo los máximos honores son Yeom, y Woo. Y por lo que sabe Woo, que es el mejor amigo de su hermano, no tiene ningún hermano menor.  Hwon no tiene otro remedio que confesar la verdad. Él y su hermano son hijos de diferente madre y pero siempre lo ha tratado muy bien. Por desgracia, deben vivir separados, y su hermano mayor no disfruta de los favores de su padre, y de las ventajas que tiene él. Hwon siente que él es el culpable de las desgracias de su hermano, y se lamenta de que este hace mucho que no la ha venido a ver.

Yeon-woo le dice que no debería culparse de la mala fortuna de su hermano, pues no es culpa suya que ellos hayan nacido en esta situación. Hwon se sorprende de que ella le haya creído. Pero Yeon-woo prosigue, si tu hermano es tan cálido y te aprecia tanto como dices, no te debe culpar por su destino. Y consecuentemente, Hwon tampoco debería culparse por dicha situación. Hwon parece estar satisfecho con la forma en la que Yeon-woo se esta expresando, hasta que esta comienza a hablar sobre las injusticias de las leyes de este país, hermanos forzados a vivir separados, mujeres privadas de educación y de como tanto nobles como siervos son iguales y por tanto, deberían ser tratados de igual manera.  Bajo la mirada incrédula de Hwon, Yeon-woo se da cuenta de que sus palabras equivalen a una crítica al rey.  Hwon le dice que no lo la acusara por cu crimen, si ella deja de llamarlo ladrón.  A fin de cuentas todo lo que habia en la bolsa le pertenece. Ella le dice cómo pueden ser todos esos artículos tan caros suyos, lo que irrita a Hwon que empieza a decir Yo soy  Joseon… no llega a decir que es el príncipe de Joseon y en su lugar termina diciendo que él es un valioso siervo de Joseon.

Angustiada la Sra. Shin le esta rogando a un guardia que la ayude a encontrar a su hija, cuando a lo lejos la ve descender unas escaleras junto a Hwon. Tanto la madre, como el guardia salen al encuentro de los muchachos, y mientras la Sra. Shin abraza a su hija, Hwon le advierte a guardia que no abra la boca y revele quien es, si no quiere ser castigado. Hwon le dice a Yeon-woo que esta confesando sus crímenes al guardia y se aleja con este.

A su salida de palacio, una doncella sale al encuentro de Yeon-woo con un mensaje del “joven Sr. del pabellón plateado” el mensaje esta envuelto en una tela de seda,y le dice que Hwon le explico que ella sabría lo que el mensaje quiere decir. Yeon-woo le pregunta si le dio algún otro mensaje, y la doncella le joven Sr.le aconseja que ande con cuidado por la noche. Esta es una clara advertencia de que no debe meterse en sus asuntos en un futuro, pero ella lo tomo como un consejo de una buena persona preocupada por ella.

Hwon esta recibiendo una reprimenda por parte de su padre, que no entiende que necesidad tiene este de querer salir siempre de palacio. Hwon le confiesa que deseaba ir al encuentro de su hermano, para discutir con él lo aprendido en sus estudios. El rey le dice que para eso tiene sus maestros. Pero Hwon le reclama que el único con el que puede realmente entablar discusiones inteligentes, por que osa a contradecirlo, es su hermano. El rey ordena que a partir de ahora la vigilancia de Hwon sea más estricta, y le asignará maestros nuevos.

La reina madre y Dae-hyung estan practicando su deporte favorito, conspirar. Ahora que el rey esta buscando nuevos maestros para el príncipe, la reina madre le recuerda a Dae-hyung lo importante que es el encontrar a la persona adecuada para que modelen al futuro rey de Joseon. Dae-hyung parece tener a alguien en mente.

Por su parte la reina Han, madre de Hwon, intenta convencer a su marido de que permita que el príncipe Yang-myung entre en palacio, por que al prohibir que Hwon lo vea, lo único que esta haciendo es que Hwon aún lo extrañe más. Pero el rey se niega, y la reina informa de esto a la madre de Yang-myung, que resulta ser una concubinas del rey. Entre ambas parece haber una buena relación, y la reina le dice a la madre de Yang-myung, que cuando este regrese de su viaje y le sea permitido entrar en palacio que la vaya a visitar.

Días después, Yang-myung regresa a la ciudad, y esta en el mercado vendiendo unas perdices que a cazado. Con el dinero planea comprarle regalos a sus amigos. Es entonces que su atención se fija en un numeroso grupo de personas que han sido  atraídas por unos charlatanes vendiendo una supuesta medicina curalotodo.  Yang-myung piensa que tal vez debería comprar dicho curalotodo para sus amigos.

Pero Yang-myung, no es el único que ha acudido a ver a los charlatanes. Una doncella esta informando a Jang Nok-young de que los charlatanes están abusando de una niña chaman para cometer fraude.  Cuando Nok-young se aproxima para ver mejor, Yang-myung la detiene y le dice que respete los turnos. Nok-young se aleja, pero al mirar a Yang-myung  lo ve rodeado de un aura dorada y piensa que él es el segundo sol de Joseon.

Uno a uno los clientes se van acercando a la niña, y que va adivinando las dolencias de los clientes, luego los que trabajan con la niña les venden una piedras con supuestos poderes. Cuando llega su turno, Yang-myung finge haber sido herido en una pierna mientras cazaba, y los cómplices situados entre el público mandan señales a hombre junto a la niña y esta es pellizcada para indicarle que le pasa al cliente en cuestión. Pero la niña en lugar de hablar de la torcedura de tobillo se sorprende al ver que de Yang-myung emana una luz dorada oscura. Pero cuando él le pregunta de que esta hablando, la niña le responde que tiene hambre.  de inmediato el hombre junto a ella le pellizca, lo que hace que Yang-myung comience a sospechar y los acusa de abusar de la niña. Yang-myung descubre los numerosos moretones que cubren el cuerpo de la niña, y le ofrece a esta un pastelillo de arroz. El resto delos clientes empiezan a reclamar que les devuelvan le dinero, mientras él coge a la niña y se  la lleva pidiéndole a Jang Nok-young que llame a los guardias para que arresten a esos estafadores.

Con la niña a sus espaldas, Yang-myung corre, hasta que es alcanzado y rodeado por los estafadores que recuperan a la niña.  Uno de ellos se aleja con la niña, por suerte, Jang Nok-young llega acompañada de la guardia de palacio, por lo que el hombre deja a la niña en el suelo y sale huyendo.

Por su parte, Yang-myung sigue rodeado por los estafadores que se disponen a darle una paliza. Ahora que han recuperado a la niña, Yang-myung los intenta convencer de que lo dejen marchar, pero habiendo perdido los ingresos de ese día, e imposibilitados de volver a trabajar en la zona, los estafadores no tienen muchas ganas de dialogar. El cabecilla lo empieza a golpear, mientras Yang-myung le advierte que pare antes de que lo haga enfadar de verdad. Pero el delincuente no continua golpeándole. Yang-myung le dice que su maestro de artes marciales es un experto. A lo que el delincuente le responde que en ese caso su padre es el rey, mientras hace que Yang-myung caiga de espaldas con el labio ensangrentado. Este abre los ojos, mira hacia el cielo, se sonríe. Una vez de píe, Yang-myung le responde que  él conoce personalmente al rey, y que el rey no tiene ningún hijo como él. Y con esta afirmación le da una patada al delincuente que lo manda volado. Los delincuentes reciben una paliza de parte de Yang-myung.

En la noche y vestido como un hombre noble, Yang-myung observa la ciudad desde una colina, y habla a su familia. Le comunica a su padre, el rey, que ha regresado de sus viajes sano y salvo, y se disculpa por no poder ir a saludarlo en persona. Luego se pregunta si Hwon esta bien.

Por su parte, Hown esta observando el cielo nocturno, seguido a cada paso por un largo grupo de sirvientes y guardias, a los que asegura que no esta planeando en escaparse. Pétalos de cerezo comienzan a  caer, lo que hace que Hwon se pregunte si Yeon-woo se enfadará con él una vez descubra que es el príncipe heredero, pero luego se dice a sí mismo, que lo más posible es que jamás se vuelvan a ver. Es entonces que con asombro descubre flotando en el aire en medio de su jardín la sombrilla roja.

Mientras, Yeon-woo estudia el mensaje que Hwon le mandara. En la tela hay escritos dos acertijos. Uno dice “Si lo pintas es redondo, mientras si lo escribes es cuadrado” el segundo dice “el conejo vive, mientra el gallo muere”  Soul llega trayendo algo de beber para Yeon-woo, y esta le pregunta sobre el segundo acertijo. Pero Soul le responde que quién despertará a la gente si el gallo esta muerto, y que se deje de tonterías y se vaya a dormir si no quiere ser regañada por su padre.

Yang-myung esta paseando en medio de la noche por un camino, cuando con una sonrisa pilla salta sobre el muro de una casa. Sentado en el muro observa sonriente la casa a lo lejos cuando ve a Yeon-woo salir al jardín. Esta ha salido con la esperanza de que la luz de la luna le revele algún secreto que le ayude a descifrar el acertijo del mensaje.

Yeon-woo con la ayuda de las palabras de Soul, se da cuenta de que el segundo acertijo quiere decir “nace el la mañana y muere en la noche” luego piensa es redondo al dibujarlo pero cuadrado al escribirlo. Finalmente se da cuenta de que se trata del SOL…por lo que Hwon es no otro que el príncipe heredero de Joseon. Lo que él le había empezado a confesar durante su encuentro, pero no llegó a terminar de decirle. el descubrimiento hace que Yeon-woo se caiga sentada.

Observando la sombrilla flotando, Hwon se pregunta si es una señal de que la volverá a ver, mientras Yeon-woo que con fortuna no tendrá que volverlo a ver jamás. Por su parte Yang-myung  piensa “Me alegro de volverte a ver Yeon-woo”.

FIN

En lineas generales, he disfrutado de este primer capítulo. Aun nos queda un tiempo para ver a los actores adultos, pero lo cierto es que no me importa en absoluto. Estos jóvenes hacen un gran trabajo, aunque esto no debería sorprender a nadie, teniendo en cuenta lo extenso que su historial profesional.

La verdad es que son tan adorables individualmente, y las interacciones entre ellos también lo son, que tempo que llegue el día en que estos dulces personajes tengan que enfrentarse no sólo con los villanos de la historia, sino entre ellos.  En serio, el amor de estos dos hermanos me ha conquistado en un solo capítulo.

También me gusta que entre las madres de los dos príncipes haya una relación amistosa y de respeto, aunque supongo que llegará el día en el que la cosa cambie. me pregunto si el hecho de que el rey se crea traicionado por su hermanastro ha influido en el hecho de que mantenga a su hijo mayor alejado del príncipe heredero.  Al mismo tiempo, pienso, que esa misma frialdad y temor que muestra con su hijo, serán los que terminen causando que el bien intencionado Yang-myung termine volviéndose contra su hermano menor.

En cualquier caso, todo esto son meras conjeturas, y habrá que esperar que pase el tiempo y avancen los episodios, para ver lo que realmente pasa.

15 comentarios

Archivado bajo Recapitulaciones

15 Respuestas a “La Luna que abraza al Sol: Capitulo 1

  1. c.k.

    hola muchas gracias por recapitular este drama……no se porque pero es dificil encontrar dramas de epoca con subtitulos en español…….pero gracias a ti podre verlo si ningun problemas porque haces un trabajo muy detallado de todo lo que sucede……..espero que este drama tenga un buen desarrollo en la historia y no defraude, para que sea menos pesado o tedioso la recapitulacion……..fighting…….

  2. Karen

    Ok se me hace un poco raro que leí este mismo recap con las mismas fotos en el sitio dramabeans question do you have their permission to translate their recaps?

    • Karen,
      El recap puede ser similar pero no el mismo, al igual que las fotos.Pues el episodio, y la historia no cambian, es una recapitulación y no una creación propia. Es más acabo de comparar ambas entradas y ni siquiera hemos usado las mismas fotos, aunque algunas si son muy similares o casi idénticas. Si son relevantes son relevantes para cualquiera.
      No se con cuanta frecuencia lees recapitulaciones, y si lo haces sólo de DB o lees otros blogs también. Si quieres te puedo decir de otros blogs que también lo recapitulan en ingles, y todos en cierto modo serán similares, pues uno no se puede inventar lo que sucede.
      Por lo que no es una traducción de sus recapitulaciones.
      El hacer una recapitulación tan detallada como yo la hago me lleva más de 10h de trabajo.
      Así que no aprecio que lo consideres un plagio. Particularmente, porque el plagio es algo que no tolero. Normalmente siempre cito las fuentes que utilizo, aunque hay ocasiones que con las prisas de publicar algún articulo se me ha pasado. Somos humanos y podemos cometer errores.
      Pero en cuestión recapitulaciones de cualquier drama, puedes comparar varios blogs y en la mayoría de las ocasiones si la recapitulación es lo suficientemente detallada sera casi igual en todos los blogs. Porque si en un episodio hipotético: el protagonista sale de su casa y se encuentra con el vecino y hablan sobre lo que hicieron la noche anterior. Escriba quien escriba la recapitulación tendrá que decir que “el protagonista salio de su casa y hablo con el vecino de lo que hicieron el día anterior”, y tendrá que haber fotos de ellos en dicha situación.
      Además DB tiene una tendencia a hacer más trabajo editorial, es decir cambian el orden de algunas escenas, y omiten otras si no las consideran necesarias.
      Para nada las critico, pues hacen un gran trabajo, y su blog es la madre de todos los blogs sobre kdramas.
      Pero te puedo asegurar que cuando recapitulo no copio de nadie.
      Es más sería estúpido de mi parte el plagiar trabajos de blogs donde los lectores regulares me conocen, pues yo también comento con regularidad en esos blogs.

    • Do you know what a recap is? A recap is a summary of an episode. Hence, the story will be the same no matter who summarized it. And the images from an episo will be similar since the rrelevant events from the episode can’t be altered.
      You can look and compare other blogs that do detailed recaps of dramas, and if you compre the same episode of a particular drama in 2 o more blogs, the recap will be pretty much the same. Since they are telling the same story.
      Moreover, do you have idea on the amount of time and work I invest on these recaps? It takes me more than 10h to write a recap, and they usually go over 5000 words, plus the innumerable screemcasptures that one has to make in order to find the most apropiate images.
      I don´t apreciate that you accuse me of plagiarism, since that is in my opinion a crime agains all authors and agains the intelligence of the readers. And this is a matter I take very seriuosly.

  3. Maria

    Muchas gracias :)

  4. FER

    alguien sabe donde se puede ver con sub en español?

  5. meda

    graciass yo que no entendia nada ahora ya entendi

  6. apaopa10

    BUENO, BUENO….que manera de introducirnos en la serie, más que eso, yo ya me considero sumergida dentro de este Dorama,,,,quiero más… y estoy deseando verlo ya. Gracias y sigue haciéndolnos estos resúmenes tan detallados y emocionantes.

  7. Tere

    Hola disculpa he leido que te enamoraste de la historia leyendo alguno de los capitulos del libro, ¿sabes donde puedo encontrarlo?

  8. carmen

    Estoy preocupada, hace dias no escribes en tu pagina. Sobre comentarios de que te copias etc. no le hagas caso, cada cual con su consciencia. Sino les gusta pues, que se queden en el otro bloq nosotras si apreciamos tu trabajo y tu talento. Adelante y oidos sordos no les conteste a gente que no tiene nada positvo que aportar.

    • Gracias por tu preocupacion. Ya se que soys muchos mas los que me apoyais que los que no.
      La verdad es que por motivos de salud estaba teniendo dificultades para continuar con el blog. Y lo fui dejando, pero esperaba seguir escribiendo sin problemas. Y tampoco queria preocuparos con mis problemas personales. Pero sin darme ni cuenta, ya llevo un mes de ausencia, y quiero regresar. Pienso escribir una entrada contando un poquito lo que me sucede. Y Volver a la carga. :)
      De nuevo muchisimas gracias, pues comentarios con mo el tuyo me recuerdan que debo seguir tabajando en el blog y salir a delante

  9. inesitahuam7@hotmail.com

    que me gusto el drama y me conmovio mucho desearia que hicieran su continuacion

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s